A fin del año pasado la escuela a la que iban los chicos empezó a tener serias dificultades económicas, y nos plantearon un aumento de cuota que para nosotros es impagable.
A raíz de eso empecé la nueva recorrida por escuelas a ver qué hacía.
Ya hace 2 años atrás lo había hecho y estuve coqueteando con la idea de mandarlos a una Waldorf, pero finalmente no se dio, y terminamos en Cielo Americano, que tambien nos gustaba.
Esta vez, se ve que era el momento, porque todo se dio fácil, rápido, a precio conveniente y distancia lógica.
Yo tengo mis espectativas, mis dudas y mis miedos. Por qué? porque la pedagogía Waldorf es bastante diferente a la pedagogía reinante. Y además implica un cambio, y a mí los cambios... me cuestan!
Peeeero por otro lado, lo que me pasa es que coincido casi visceralmente, o sea, entra directo a mis sensaciones, no pasa por la cabeza, ES lo que creo que debe ser la "educación".
Por ejemplo, no toman pruebas: y yo pienso, claro! no tienen nada que "probar" los chicos!
Se basan en la Antroposofía, que es el conocimiento del hombre, y hacen mucho hincapié en la individualidad, en las características propias de cada nene (cada persona?) y... hace años que vengo con ese tema, desde la gemelaridad, hasta tengo una agrupación que entre otras cosas ayuda a difundir la idea de la individualidad en los múltiples!
Y te digo más, en la escuela se le da el mismo lugar al arte y los otros aspectos de la persona, no sólo a lo académico estrictamente.
Los chicos aprenden labores, música, tienen una huerta, se hacen su desayuno (hacen el pan, la manteca) y tiñen sus telas y lavan e hilan la lana que usan para las labores, y... NO HAY UN SOLO MICKEY!!!!!!!!!!!
Los salones son grandes, y los objetos son de madera, tela, metal, vidrio. Los adornos son móviles hechos por los chicos, las cosas pesan, cortan, se rompen y se rasgan tal como en la realidad...
Hay unas ventamas enormes, y las familias colaboran en el mantenimiento del edificio y organizan distintos eventos para recaudar fondos para seguir creciendo (son instituciones con sistema de colegiaturas, cada comision de padres y maestros toma las decisiones).
Tengo muchas dudas, porque no puedo evitar sentirme cómoda en lo conocido, pero se que al final me queda un gusto amargo porque tampoco eso me cierra...
Siento, en definitiva que es lo que yo hubiera querido para mí: que valga querer aprender, que valga respetar a cada quien, que valga querer hacer las cosas uno mismo, que no solamente valgan el éxito social, sacarse 10 y nunca nunca poder mostrar los sentimientos por más políticamente incorrectos que sean...
Desde hace un tiempo yo inicie un recorrido interno personal, muy intenso que me puso palabras a algo que siempre supe: que yo era una persona brillante intelectualmente y muy... desatendida emocional y espiritualmente.
Me llevó años y años aprender a respetar eso en mí, y muchos más enriquecerme en esos aspectos (y sigo, obvio) y siento que si desde temprano hubiese empezado muy otra sería la historia.
Tal vez, esta manera diferente tenga sus deficiencias, como todas las cosas, pero tal vez, también, sirva para que mis hijos puedan aprender otra manera de escucharse a si mismos.
Si entre la escuela y nosotros podemos darles esa herramienta, creo que es una gran cosa.
Así que... Cuarto Creciente, allá vamos!
Ah!, la Turca hizo un post muy lindo (ladri dice ella) sobre el tema, acá les dejo el link...