4.3.07

Cambiamos de escuela

A fin del año pasado la escuela a la que iban los chicos empezó a tener serias dificultades económicas, y nos plantearon un aumento de cuota que para nosotros es impagable.
A raíz de eso empecé la nueva recorrida por escuelas a ver qué hacía.

Ya hace 2 años atrás lo había hecho y estuve coqueteando con la idea de mandarlos a una Waldorf, pero finalmente no se dio, y terminamos en Cielo Americano, que tambien nos gustaba.

Esta vez, se ve que era el momento, porque todo se dio fácil, rápido, a precio conveniente y distancia lógica.

Yo tengo mis espectativas, mis dudas y mis miedos. Por qué? porque la pedagogía Waldorf es bastante diferente a la pedagogía reinante. Y además implica un cambio, y a mí los cambios... me cuestan!

Peeeero por otro lado, lo que me pasa es que coincido casi visceralmente, o sea, entra directo a mis sensaciones, no pasa por la cabeza, ES lo que creo que debe ser la "educación".
Por ejemplo, no toman pruebas: y yo pienso, claro! no tienen nada que "probar" los chicos!

Se basan en la Antroposofía, que es el conocimiento del hombre, y hacen mucho hincapié en la individualidad, en las características propias de cada nene (cada persona?) y... hace años que vengo con ese tema, desde la gemelaridad, hasta tengo una agrupación que entre otras cosas ayuda a difundir la idea de la individualidad en los múltiples!

Y te digo más, en la escuela se le da el mismo lugar al arte y los otros aspectos de la persona, no sólo a lo académico estrictamente.
Los chicos aprenden labores, música, tienen una huerta, se hacen su desayuno (hacen el pan, la manteca) y tiñen sus telas y lavan e hilan la lana que usan para las labores, y... NO HAY UN SOLO MICKEY!!!!!!!!!!!
Los salones son grandes, y los objetos son de madera, tela, metal, vidrio. Los adornos son móviles hechos por los chicos, las cosas pesan, cortan, se rompen y se rasgan tal como en la realidad...


Hay unas ventamas enormes, y las familias colaboran en el mantenimiento del edificio y organizan distintos eventos para recaudar fondos para seguir creciendo (son instituciones con sistema de colegiaturas, cada comision de padres y maestros toma las decisiones).

Tengo muchas dudas, porque no puedo evitar sentirme cómoda en lo conocido, pero se que al final me queda un gusto amargo porque tampoco eso me cierra...

Siento, en definitiva que es lo que yo hubiera querido para mí: que valga querer aprender, que valga respetar a cada quien, que valga querer hacer las cosas uno mismo, que no solamente valgan el éxito social, sacarse 10 y nunca nunca poder mostrar los sentimientos por más políticamente incorrectos que sean...

Desde hace un tiempo yo inicie un recorrido interno personal, muy intenso que me puso palabras a algo que siempre supe: que yo era una persona brillante intelectualmente y muy... desatendida emocional y espiritualmente.
Me llevó años y años aprender a respetar eso en mí, y muchos más enriquecerme en esos aspectos (y sigo, obvio) y siento que si desde temprano hubiese empezado muy otra sería la historia.
Tal vez, esta manera diferente tenga sus deficiencias, como todas las cosas, pero tal vez, también, sirva para que mis hijos puedan aprender otra manera de escucharse a si mismos.

Si entre la escuela y nosotros podemos darles esa herramienta, creo que es una gran cosa.

Así que... Cuarto Creciente, allá vamos!

Ah!, la Turca hizo un post muy lindo (ladri dice ella) sobre el tema, acá les dejo el link...

10 comentarios:

Vivi Briongos dijo...

Qué linda sensación me da leerte... debe ser parecido a estar en una tierra en donde se habla una lengua absolutamente desconocida para uno y encontrar a alguien que entiende y habla tu mismo idioma!

A propósito: Hiciste un resumen tan perfecto y sentido que ahora no sé qué hacer con los otros posts que tenía preparados al respecto!!!!!!!!!

El cambio es fuerte, pero vale la pena ;) Me alegro mucho mucho.

Besosssssssssssssssssssssss.

Vivi Briongos dijo...

(Acabo de terminar de coser y bordar la cartera que le hice a Lula para la escuela... después de haber estado en la idem pintando rejas, limpiando salones y rastrillando el pasto que cortaron marido y otros padres, que estaba así de alto!!! Ya me voy a dormir que mañana no me levanta nadie y nos perdemos el dichoso primer día!!)

Piuseis dijo...

Caro, después de leerte creo, con toda honestidad, que tenés que decidirte por lo que creas más "sano" para tus hijos, y el planteo que hace este tipo de educación pienso que cierra todos los conceptos de lo que sos vos como persona.
Definitivamente, toda educación tiene sus deficiencias y ninguna es perfecta. El éxito social y todo eso va asociado también a cada uno y la mayoría de las veces a lo que a uno le inculcan en su propio hogar. Nadie ambiciona porque te lo enseñan en la escuela, eso lo va adquieriendo cada cual en la medida que crece, conoce y desea llegar a hacer o desarrollar algo. El hecho que no tomen "pruebas" quizá se pueda marcar con un nivel bajo de exigencia, pero estoy convencida que ya se lo darán por otro lado.
Que en la escuela les enseñen a escucharse a sí mismos, reforzado por todo los que los padres les puedan dar, es algo que no todos pueden tener, y seguramente, por como son tus chicos, el día de mañana te lo van a agradecer.
No sé, por ahí estoy meando afuera del tarro, pero conceptualmente a mí me cierra.
Aguante Cuarto Creciente!!! y éxitos.
Te quiero.

Anónimo dijo...

Los principios son asi, amiga... generalmente vienen acompañados con dudas y con un montón de sensaciones encontradas; pero creo que es una buena idea emprender esta aventura de la educación de tus hijos acompañada por una escuela que tiene tantas cosas abiertas e interesantes ( por lo menos a priori), creo que uno pone la mejor intención y después va viendo como se dan las cosas.
Espero que se diviertan mucho!!!

Nituni dijo...

Yo me quede colgado con eso que los ibas a mandar a una Waldorf. Que es eso? Los ibas a meter en una ensalada? Madre insensible!!!

Caro -Vainilla - RUBIAAAAAAA dijo...

Gracias Carito! juro que cuando esté más entera te hablo, gracias totales por estar ahi siempre!

Valota: ya pasaron un par de días y estoy más contenta, y más copada.

Turca: ansiosa? recien te escribí.

Nituni; mijo es una pedagogía, aunque mal no les vendría comer una ensalada a estos...

besos a todos

Laura dijo...

carolei, no sé nada sobre el tema, estoy totalmente en bolas, me pasas info? pero no las páginas, info posta! explicame lo de mickey, por favor! me quedé pensando... en eso y otras cosas como si suelen aprovechar los avances tecnológicos(usan pc??), si tienen algún tipo de religión o adoración a alguien o algo...si es obligación formar parte de la comisión de padres... y perdón la ignorancia!

por otro lado, se te lee contenta (movilizadita por el cambio... NO te gustan los cambios, lo sé lo sé) pero date tiempo y disfrutalo! un beso a los cinco!

Nituni dijo...

Caa vez que entro a tu blog, le doy una ramita de bamboo al Panda. Que ternura!

Caro -Vainilla - RUBIAAAAAAA dijo...

Graaaaaaaaacias! menos mal que alguien se acuerda de él... no es bonito?

# dijo...

Caro, yo fui a un colegio de curas de los 4 a los 17 años, y en los ultimos años le daban prioridad al cash, la educacion era cualquiera... Colegio San José.

Es cierto, el panda es muy zen, mucha ternura.

Besos