28.7.06

Pior el remedio que la enfermedá


Esta semana me tocó tener unas cuantas discusiones sobre determinados aspectos de medicar.
Concretamente de medicar a la puérpera...

Yo no sé ustedes, pero yo leo todos los prospectos de los remedios que tomo (o que toma alguien cercano a mí) , ademas de los frascos de shampú, los envases de Cif, los de limpia pisos y básicamente cualquiera de las letras mínimas que aparecen como advertencia.

Entiendo que ellos lo ponen para no comerse un juicio, si ya te avisaron, no podes reclamar sorprendido, pero... que miedo!!!!
Me da más miedo lo que podría pasarte si lo tomás, que lo que puede pasarte si no lo tomás.

Vamos a lo elemental, primario, común y corriente:

Paracetamol pediátrico (analgésico, antifebril) -
Luego del consabido aviso "si tiene antecedentes de hipersensibilidad a alguno de los componentes de su fórmula" viene una serie de cuestiones sobre cuántos días debe tomarse. Y después: "Debe suspender la medicación ... si el dolor o la fiebre persisten o empeoran, si aparecen nuevos síntomas, si se presentan enrojecimiento o hinchazón ( de qué? de qué???), o dolor de garganta severo por más de 2 días con fiebre, dolor de cabeza, erupción cutánea, náuseas o vómitos. ....
No consumir si existe enfermedad hepática. Este medicamento puede provocar raramente alergia y excepcionalemte trombocitopenia.... " y sigue con la aclaración de que alivia, pero no cura. Sinceros no?

Qué corno será la trombocitopenia???

Otro: (y te pongo nomás los subtítulos)
"Precauciones
Generales
Insomnio y nerviosismo
Reactivación de los estados de manía/hipomanía
Cambios en el apetito y el peso corporal
Convulsiones
Midriasis (qué es?????)
Suicidio (explica los cuidados a tener con los pacientes suicidas. básicamente, manténgalo lejos de

esta caja)
Presión arterial
Exantema cutáneo (no se tampoco qué es)
Hiponatremia (ni idea)
Sangrado de piel (ajjjj que assssssco!!!!) y mucosas
Riesgo de abuso y dependencia
Interferencia con las habilidades cognitivas
Medicaciones concomitantes
Otras precauciones: "
sigue, pero pasemos a Reacciones adversas, que por suerte vienen catalogadas en frecuentes, infrecuentes y muy raras.

Bueno, no se por donde empezar, así que voy a tirar al azar :
"Frecuentes: trastorno del sueño, disminucion de la libido, mareos, xerostomía, insomnio, eyaculación/orgasmo anormal (hombres) anorgasmia, disfunción eréctil, bostezos, hipertensión, vasodilatación (principalmente oleadas de calor/rubor)...

Infrecuentes: reacción de fotosensibilidad, hipotensión, síncope, taquicardia , apatía, alucinaciones, aumento de peso, alteración del gusto, tinnitus...

Muy raras: eritema multiforme, rabdomiólisis, pancreatitis, fibrilación ventricular, anafilaxia, prolactina aumentada, reacciones extrapiramidales (incluyendo distonía y discinesia)."

OK, éste es una fichu difícil, es un antipsicótico y antidepresivo de liberación prolongada. Caro, y venta con receta si o sí. Y está bien, las muy raras, son cosas raras, pero... pasan!!!!

Lo que sí me mató es la siguiente frase: La incidencia estimada de TEV (tromboembolias venosas) en pacientesque usan anticonceptivos orales con reducidas dosis de estrógenos(menor a 50mcg.de etinilestradiol) es de hasta 10-15 casos en 100.000 años de mujer comparado con hasta 4 casos por 100.000 años de mujeres que no lo usan, aunque este riesgo es menor que el que se presenta en un embarazo (es decir, 60 casos por 100.000 años) Divina, anticonceptivos orales.

CIEN MIL años!!! Lo leyeron bien, no me equivoqué al copiarlo.

CIEN MIL...

cómo habrán hecho las pruebas?






1 comentario:

avhe dijo...

genial, ídola en tomarte tantas molestias...yo no te tomo un geniol, me parece que es tiza rayada y comprimida y que todo es cabeza, jaja, digo que todo es la idea que se hace uno del remedio y que no sirven en realidad, que nos hicieron creer en esa cosa de curarnos con preparados, deberíamos volver al hechicero, brujo, aunque al tiempo caeríamos otra vez en la evolución de los fármacos...en fin, me voy a tomar algo para el divague...jeje. besitos.