31.7.06

Libros viejos


Me encantan los libros viejos.
Esos que ya están amarillos y tienen muchos grabados y fotos viejas.
Suelen tener unos epígrafes en las fotos, que son tan increíbles!

Ahora me encontré este, se llama Nuestra Tierra . Cuarto libro de lectura, y está escrito por Ernestina A. López de Nelson.


Qué es lo que me gusta? En primer lugar el nombre de la autora: queda recontra claro que es una señora casada, como debe ser, porque para escribir libros de lectura (uno que se llama Nuestra Tierra además) una no puede ser cualquier persona, tiene que ser una dama.

Después el tonito moral que me hace recordar tanto tanto a mi abuela, maestra también ella, supongo que formaba a sus alumnos con libros como "Nuestra Tierra" (que , ay! no logro saber de qué año es!!!!) , ella - mi abuela- era perfectamente capaz de contarte una historia que terminara " tan confundido estaba Julito que no atinó a contestar. Pero su padre comprendió que lo había convencido del justo proceder del empleado (el tal empleado, guardia del parque, no lo dejó a Julito andar con su bici fuera de la pista de bicis para que nadie fuera atropellado, y hasta al policía tuvieron que llamar para aclarar los tantos!!!) al privarle de una libertad cuyo uso podía ser causa de que otros no gozaran de la suya". Chan chan.

También tenemos un capítulo dedicado a los Tehuelches (qué nombre difícil tío! y es divertido vivir en un toldo? Divertido no es precisamente la palabra, pero curioso lo es)
En el que se cuentan con un tono que intenta ser conciliador, el porque los indios son casi casi como nosotros, y no son malos, aunque los más salvajes tienen sus madrigueras en lugares apartados... (las cursivas las puso ella, no yo)
Y resulta que despues tenemos la foto del propio indio y el epígrafe dice: "La flecha es arma terrible en mano de los indios"...

Y para todo aquel que dude, les cuento que en Nuestra Tierra tengo una pintura de Mariano Moreno muriendo en una cama como corresponde, rodeado de colegas y personajes que lo atienden... Así que los que leyeron por ahí en libros de historia que lo tiraron por la borda... unos malpensados mirá.

Lo que sí sí sí me encanta de verdad son las fotos como las que ven en el post, de lugares súper conocidos, pero como eran hace muchos años.

La verdá que Nuestra Tierra tiene de todo, el ombú, las provincias (y los territorios) , tiene la gesta de mayo, la constitución de 1853, el himno en lo de Mariquita Sánchez (tiene hasta una copia de la partitura del himno), también las ventajas del empedrado, el primer puente levadizo sobre el riachuelo, cómo se procesa "una fortuna en Misiones" (la yerba mate) y muchas cosas más.

Divino.

Acá los dejo con Julito (para que no se queden con las ganas de conocerlo) y la calle Florida con autos (y carros de caballos)



















En algún otro momento les muestro el Estrada de 3ro pero de 1957, otra maravilla...

1 comentario:

Caro -Vainilla - RUBIAAAAAAA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.