7.11.14

Un nosotros incómodo

Si hay algo que me gusta de Laura Gutman es el uso que hace del nosotros.
A mí me calma. Me universaliza. No soy la única que se siente así. No soy la única que siente esto tan maravilloso, o esto tan horrible.... soy parte de un nosotros.
Esta semana se armó un revuelo bárbaro por un artículo que ella publicó, en el que el uso de ese nosotros fue cuestionado, con bastante estupidez y mala leche, hay que decirlo. Pero bueno... lo que me quedé pensando es que a todos (o a casi todos) nos viene bien el nosotros cuando somos los afectados, pobres de nosotros, esto que nos pasó.... pero parece que cuando ese nosotros es para la parte no tan linda, ya es otro cantar y no hay muchos de nosotros que nos apuntemos de ese lado.
Nos victimizamos fácil, bah.
Cuando somos nosotros los que nos inundamos somos todos nosotros, cuando somos.... no se.... el funcionario que no hizo la obra para no inundarnos ya empiezan a aparecer un montón de ustedes, de ellos y de él.

Yo viajo mucho en bondi, y siempre me llama la atención una campaña que hay, es una propuesta política para evitar los cortes de calles cuando hay manifestaciones. Y es muy curioso, se ve una calle, en un carril un dibujito de unos manifestantes (estilizados, pero son unos manifestantes) y dice "unos protestan" y del otro lado unos autos (creo, o unos cuadraditos que los simbolizan) y dice "nostros circulamos".
Unos protestan, nosotros circulamos. Ese es el mensaje. Una genialidad del diseño de campañas. Fácil, claro, pegadizo. Redondito.

Más allá de que entiendo el espíritu de la propuesta de este hombre, cada vez que veo el cartelito ese pienso que será de aquellos nosotros circulantes tranquilos el día que tengamos la necesidad de protestar por algo, no?  Quien sabe lo que nos deparará la vida....
Siempre que veo eso pienso en el tranquilo circulante que algún día se vea obligado, necesitado o simplemente tentado a protestar y va a quedar irremediable, solitaria e irrevocablemente fuera de nosotros y va a tener que formar parte de esa anónima y desmembrada, desconocida y por eso tal vez amenazante masa de "unos" que protestan.  Un horror. Porque ni siquiera va a ser parte de "ellos", sino que va a ser uno más entre "unos".

AL final, es como dice mi viejo (que todos sabemos que es un genio): nosotros somos todos iguales, pero algunos.... somos más iguales que otros.
Buenas noches.

No hay comentarios.: