Hayque y tenesque
Hace mucho mucho tiempo escribí unos posts sobre el verbo hayque, que dan origen al nombre de este blog...
Pero he caído en la cuenta del uso de otro verbo, uno que por imperativo es odioso, culpabilizante y hasta un poco perverso. Señoras y señores se trata del famoso y conocido tenésque.
Es hasta innecesario aclarar que este verbo es el preferido por las esposas al dirigirnos a nuestros maridos: tenésque sacar la basura...tenésque arreglar el cuerito... tenésque pagar el gas... etc.
Por qué es un poco perverso? porque no es un pedido, ni es una orden. No es un ruego, ni una expresión de deseo... es simplemente un tenesque (hacer algo que YO creo que tenésque hacer, pero para lo cual no voy a mover un dedo, además, ya te lo dije, te acordas que te lo dije? por lo tanto la responsabilidad de lo que VOS tenésque según mi magnánimo capricho ya es toda tuya, por lo tanto si no hiciste lo que tenésque... bueno... ya sabemos que las esposas enojadas hemos inspirado infinidad de cuentos con brujas, madrastras, etc)
Fijate que el tienenque del que hablaba mi madre, tenía el beneficio de no ir dirigido a nadie en particular, por lo tanto a la única que perjudicaba su no cumplimiento era a ella misma.
Pero las técnicas se perfeccionan. De generación en generación vamos aceitando ese mecanismo que nos lleva a endilgrle a otro lo que nosotras no queremos, no sabemos o no podemos hacer...
Tenésque tiene la propiedad de ser singular en su enunciado.
Vos y solamente vos tenésque.
Y bueno... ahora que les he contado esto, no me va a quedar otra que volver a la fórmula de las palabras mágicas de nuestro querido dinosaurio (sí, Barney, quien otro?) .... por favor y gracias.
No me va a quedar otra que decir mi amor, por favor podes sacar la basura? gracias.
(Nótese que igualmente no espera respuesta, JA!)
Flavi, sé que lees este blog. No te imaginás con qué ansiedad espero tu comentario :)
6 comentarios:
ja, ja,ja tenés que escribir un libro vos
tenésque preparar comidas sanas, llevar un saquito por si hace frío, cuidar que los chiquitos no se golpéen...
tenésque que pintarte un poquito los labios. a los "hombres" en general les gusta ver a las "mujeres" con la boca pintada.
tenésque que esperar a tu marido arreglada, no en pantalones y "hawaiannas"...
etc...
(patio de una casa. una madre a una hija con ganas de matarla)
Hola Caro, cuanta razón tienes, en casa sucede lo mismo, no sabes cuánto amo estas frases que no dan lugar a una respuesta, en particular con el marido. yo utilizo mucho el hay que... jejeje
Tenésque reconocerlo.
Gato, menos mal que te lo tomás así...
Lau, me había olvidado del saquito!!!!
a mí me decía : tenesque llevar plata para un taxi, por si te peleas y te queres volver..."
Moki, me hiciste morir de risa! lo reconozco!
...es lo que yo le digo al "Chorchi": "hayque" espabilar un poco más, si no "tenésque" acatar las consecuencias...no hay más. Respuesta de él: sí, mi amor.
jua jua jua jua jua!!!!
Publicar un comentario