15.1.08

Hijos sin dios y sapos de otro pozo


Ayer me compré y me leí el libro de Alejandro Rozitchner y Ximena Ianantuoni : Hijos sin dios.

El enfoque del libro (y la forma en que está escrito) están buenísimos, me parecio genial la idea -muy atea- de no escribir un libro sobre la existencia (o no) de dios.
Me siento totalmente identificada con eso de ser atea, no es una definición de mi misma, es simplente un tema que no llevo conmigo a todos lados, y suele surgir si aguien me pregunta.
Tampoco soy una militante del ateísmo, no me interesa convertir a nadie, no me interesa que nadie me convierta en nada... es un universo en el que nunca participé y no me hizo falta nunca (gracias a dios jajajajajajaja).

Esto no quiere decir que no tengo mis opiniones sobre las religiones, pero también la tengo sobre otras cosas que no necesariamente son definitorias.

No me imagino cómo le cae este libro a una persona criada dentro de un sistema de creencias, y como tengo la suerte de tener amigas religiosas se los voy a prestar para pedirles su opinion.

A todo esto, me acordé de cuando era chica, de esa cosa de necesitar "pertenecer" a algo y la cosa era más o menos así:

Yo: Ma ( o pa, o Rob, o cualquier adulto o persona maternante:)) Nosotros que somos? Judíos o católicos?
Adulto: nosotros somos ateos
Yo: ajá. (mierda! no somos de ninguno de los dos)

Yo: Rob, nosotros que somos? de River o de Boca?
Rob: ...yo soy de Independiente... podes ser de independiente dale?
YO: (otra vez no somos de nada)
Otra respuesta posible: No, a mí el fútbol no me gusta, me gustan las carreras...(este, mi padre)
yo: y de que somos?
papá: a mí me gusta Reutemann ....
(mierda! otro looser!)

Y se pone peor:
Yo: nosotros que somos? radicales o peronistas?
mamá: de ninguno de los dos, somos troskistas
YO: mierdaaaaaaaaaaaaa!!!!! ni siquiera comunistas!!!!! en el mundo hay gente anticomunista, pero gente antitroskista no hay!!!!!
(marido acota que los antitroskistas son los comunistas, pero eso yo no lo se con certeza o al menos no lo sabía en ese momento)

En resumidas cuentas, es como dicen Rozitchner-Ianantuoni, para poder tener una crianza atea (o dar una crianza atea dicen ellos) no queda otra que hacerse cargo de lo que uno piensa y llevarlo adelante.

Gracias por escribirlo!

4 comentarios:

Lore b dijo...

ya me vas a llamar para que le prenda una velita a mi virgen!!! jajaja (ojalá sea para una pelotudez!!!).
Mi papá era de huracán....nosotras de ferrocarril oeste....por suerte me casé con un hombre (no fanático) pero de NOB (vivo en una ciudad en que se es de NOB ó Central)!!!ahora pertenecemos pero no cambió nada!!! jajajaj

Anónimo dijo...

quiero leerlo!

besos!

laurilla,
una amiga católica

Ximena dijo...

Gracias por el comentario, y muy lindo tu blog.
Cariños

Anónimo dijo...

Ya sé que el post es viejo, pero hacía mucho que no pasaba y me encontré con estas dudas. Marido tiene razón, los antitroskistas son los comunistas, con singular entusiasmo en algunos momentos de la historia; más concretamente desde que el estalinismo se hizo sinónimo de comunismo.
Y al final, qué? Te hiciste de Independiente? (tuve un amigo troskista que se pasó de River al Rojo porque había nacido como un club de clase obrera)