22.9.06

Duda estúpida sobre un tema importante

En uno de los blogs que visito regularmente está esto:


yo aborté


Y me genera la siguiente disquisición: yo creo que el aborto debe ser legal.
Siento que la obligatoriedad de lo clandestino, que el secreto en el que se hacen los millones de abortos que se hacen, que las condiciones higiénicas, pero sobre todo, la presión a la que están sometidas las mujeres que pasan por la situación de aborto en la Argentina, son denigrantes.
Siento que ni siquiera tiene que ver con la libertad de decidir, ya que en muchos casos no existe tal libertad (y hagan click en el botón y verán muchos trestimonios).

PERO resulta que ... yo no aborté. Nunca tuve que pasar por eso (creo que con alivio agrego "por suerte") , aunque me ha tocado de muy chica acompañar a amigas muy solas en sus abortos.

Lo más tremendo que recuerdo era la presión de esa/s amiga/s teniendo que volver a la casa "como si no pasara nada".

La disquisición (estúpida) es: cómo puedo poner un yo aborté si no lo hice? Me parece irrespetuoso hacia las mujeres que sí abortaron.

De todas maneras, los invito. No ví la página completa, no se si estoy de acuerdo en todo lo que allí se plantea.
Pero "Anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir" me parece una postura coherente.

2 comentarios:

Señorita Cosmo dijo...

Ante todo me hago cargo por que me visitás y por que yo tengo ese banner.
En su momento, cuando lo iba a poner busqué por toda esa página el que vos decís, el de "anticonceptivos para no abortar...etc" y no lo encontré. Después, analizando la cosa me parece que así está muy bien.
Más allá de que "Yo aborté" es el nombre de la campaña y no implica haber abortado o no, me parece que justamente la idea es saber que cualquier mujer en cualquier lugar pudo haber abortado y que nada puede distinguir a una de otra.
Así como si uno va a la marcha del orgullo gay como amigo o familiar, no va con un cartel luminoso que dice "ojo que yo NO soy gay", por que en escencia NO importa quién lo sea, me parece que la idea precisamente de esta campaña es esa.
La realidad es que lo más probable es que a una mujer que haya abortado se le puede hacer muy difícil poner algo que sugiera que lo hizo. De hecho, creo que justamente en un principio es más probable que lo pongan mujeres que nunca abortaron que otras que sí. Sobre todo por que a los blogs entran (a veces) familiares, parejas actuales, amigos o conocidos que no tienen por que saber de la vida íntima de una. Por otro lado es una forma de ir terminando con el prejuicio. Parecería que toda mujer u hombre que escribe sobre aborto tiene que atajarse aclarando "yo nunca lo hice" o "yo nunca me vi en una situación como esta", y la idea es que si alguna vez pensaste en la posibilidad, es suficiente.
Una vez se me rompió mal el forro con un chico con el que salía hacía un mes y lo peor es que era mi primer relación con el.
Salí corriendo a comprar el "inmediat", la píldora del día después y por suerte no pasó nada, pero juro que si esa vez yo hubiese quedado embarazada, no dudaba ni un segundo en hacerme un aborto. De hecho, lo tenía completamente decidido, y el pibe no tenía intención de discutirme.
Muchas veces, la única diferencia entre una mujer que lo hizo y yo, es la suerte.
Por eso me siento tan adentro de esos testimonios y me parece perfecto ese banner. Por que es la única forma de ayudar a que todas las que alguna vez lo hicieron hablen y de esa forma ir venciendo el prejuicio.

Caro -Vainilla - RUBIAAAAAAA dijo...

Si, creo que tenes razón.
No es importante si yo lo hice o no...lo que es importante es que deje de ser una cuestión de suerte.
Me quede pensando, porque más allá de mi experiencia personal, yo tengo una hija mujer, y la verdad es que no me gustaría que le toque quedar librada al factor "suerte", que a algunas nos acompañó y a otras no.

Y también creo que tenes razón en que es importante ir abriendo el tema, porque uno de los motivos que me llevó a escribir el post fue que esta semana me contaron 4 casos!!! Algunos más complejos que otros, pero todos igual de malditos en cuanto al tema del secreto y el ocultamiento.