7.11.14

Un nosotros incómodo

Si hay algo que me gusta de Laura Gutman es el uso que hace del nosotros.
A mí me calma. Me universaliza. No soy la única que se siente así. No soy la única que siente esto tan maravilloso, o esto tan horrible.... soy parte de un nosotros.
Esta semana se armó un revuelo bárbaro por un artículo que ella publicó, en el que el uso de ese nosotros fue cuestionado, con bastante estupidez y mala leche, hay que decirlo. Pero bueno... lo que me quedé pensando es que a todos (o a casi todos) nos viene bien el nosotros cuando somos los afectados, pobres de nosotros, esto que nos pasó.... pero parece que cuando ese nosotros es para la parte no tan linda, ya es otro cantar y no hay muchos de nosotros que nos apuntemos de ese lado.
Nos victimizamos fácil, bah.
Cuando somos nosotros los que nos inundamos somos todos nosotros, cuando somos.... no se.... el funcionario que no hizo la obra para no inundarnos ya empiezan a aparecer un montón de ustedes, de ellos y de él.

Yo viajo mucho en bondi, y siempre me llama la atención una campaña que hay, es una propuesta política para evitar los cortes de calles cuando hay manifestaciones. Y es muy curioso, se ve una calle, en un carril un dibujito de unos manifestantes (estilizados, pero son unos manifestantes) y dice "unos protestan" y del otro lado unos autos (creo, o unos cuadraditos que los simbolizan) y dice "nostros circulamos".
Unos protestan, nosotros circulamos. Ese es el mensaje. Una genialidad del diseño de campañas. Fácil, claro, pegadizo. Redondito.

Más allá de que entiendo el espíritu de la propuesta de este hombre, cada vez que veo el cartelito ese pienso que será de aquellos nosotros circulantes tranquilos el día que tengamos la necesidad de protestar por algo, no?  Quien sabe lo que nos deparará la vida....
Siempre que veo eso pienso en el tranquilo circulante que algún día se vea obligado, necesitado o simplemente tentado a protestar y va a quedar irremediable, solitaria e irrevocablemente fuera de nosotros y va a tener que formar parte de esa anónima y desmembrada, desconocida y por eso tal vez amenazante masa de "unos" que protestan.  Un horror. Porque ni siquiera va a ser parte de "ellos", sino que va a ser uno más entre "unos".

AL final, es como dice mi viejo (que todos sabemos que es un genio): nosotros somos todos iguales, pero algunos.... somos más iguales que otros.
Buenas noches.

4.11.14

A Movistar no le importan sus clientes

Copia de la denuncia presentada hoy en defensa del consumidor

El día 10/10/2014 hice un pago de $500  para mi cuenta de Movistar, en una máquina Qiwi en Av Santa Fe al 4200.
Me equivoqué.
Y en vez de hacer un pago, hice una recarga. A decir verdad, 3 recargas: dos por $200 y una por $100,  pagué $500 en total.
Por supuesto que no me di cuenta del error hasta que el día 21/10/2014 me cortaron la línea.
Llamo al 611 y me informan de este error, pido una solución y me informan que como el crédito aun no fue gastado pueden hacer una transferencia de “recarga” a “pago” y problema resuelto. Me devuelven la línea.

El día 27/10/2014 me la vuelven a cortar. Llamo nuevamente al 611 y a partir de ahí no logré ninguna solución. Me mandaron a reclamar al “punto de venta”, o sea a Qiwi. En Qiwi como es lógico me responden que ellos ese dinero ya lo enviaron a Movistar.
Chateando con una operadora, me doy cuenta de que me mandan a reclamar a Qiwi porque asumen que el error proviene de ellos. Pero no es así, el error fue mío y así se lo explico.
Intenta nuevamente transferir ese dinero a pago y me dice que espere 24 horas hasta que se acredite. No se acredita. Espero 4 días más. Todo este tiempo sin teléfono y recibiendo por día mensajes que me amenazan con que me van a cortar un servicio que ya me cortaron!.
Mirando mi cuenta veo que tengo unos $1000 de crédito a mi favor y me explica alguien que ese crédito no cuenta porque es un “regalo” que viene con la recarga.
En resumidas cuentas, que tengo un montón de crédito de “regalo” que no solo no me interesa sino que además no puedo usar porque Movistar me cortó el servicio y ellos tienen mis $500 que no me pueden imputar a pagos porque según me informó alguien que supuestamente es de facturación “nosotros no tenemos autorización para hacer eso”.  Y por supuesto que me dicen que el crédito se gastó.
En el medio de todo esto me han dicho las cosas más insólitas, por lo que deduzco que es política de Movistar ahuyentar a sus clientes.
Me pregunto yo si Movistar no puede hacer un movimiento tan sencillo en una cuenta, cómo hará para mantener comunicados a los miles de clientes que tiene. No los mantiene comunicados, les corta el servicio y punto.
Así están las cosas en este momento, salvo que acabo de pagar $1000 (quise pagar $1042 como indica su facturación pero no pude, en Rapipago no se lo permiten!).
Yo no quiero que me regalen un crédito que no me sirve, no quiero que me regalen absolutamente nada, lo que quiero es que entiendan que actué de buena fe y cometí un error, pero el dinero lo tiene Movistar y no puede hacer un simple movimiento de cuenta.
Es muy raro.
En la economía de Movistar, calculo yo que $500 no debe ser un monto que haga que se fundan… en la economía de una familia si. Y n hablar de todo el tiempo perdido y el coste que tiene para mí estar todo este tiempo sin línea.
Habiendola pagado!!!!

El pago fue hecho. Entiendo que hubo un error de mi parte. Pero también entiendo que a Movistar no le interesan para nada sus clientes. O eso, o son unos estafadores increíbles. Pero no me parece. Me parece que simplemente a nadie en esa empresa le importa.